Diagnóstico y estrategia de comunicación organizacional interna y externa de Multicajas y Suministros de Seguridad S.A. -MYSSA-

Pérez Rodríguez, Walter Estuardo (2016) Diagnóstico y estrategia de comunicación organizacional interna y externa de Multicajas y Suministros de Seguridad S.A. -MYSSA-. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
16_1536.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (11MB)

Abstract

La comunicación es determinante para las organizaciones sean estas de carácter público o privado, micro, pequeña, mediana o grande empresa, en el entendido que estas no pueden funcionar sin ella. Además, es importante resaltar que la comunicación en la actualidad debe de ser planificada y orientada de manera estratégica tanto hacia el interior como el exterior de las organizaciones. En este sentido, se eligió la empresa Multicajas y suministros de seguridad S.A. –MYSSA- con el fin de establecer un diagnóstico y estrategia de comunicación, que permitiera ubicar aspectos de los cuales se era deficiente y por ende se pudiese mejorar. Se pudo establecer en el diagnóstico realizado que MYSSA carece de elementos filosóficos puntuales y que le permitieran orientar sus acciones de comunicación. Estos elementos son: esencia, misión, visión, valores. Además, la empresa no cuenta con una imagen definida por lo cual era susceptible de ser confundida con su nombre antiguo (MULTICAJAS DE GUATEMALA –MDG-) toda vez que en los diferentes medios de publicidad aparecían con este nombre y no como MYSSA como actual y legalmente corresponde. Es decir, del inconveniente de carecer de elementos filosóficos la empresa concebía problemas de imagen e identidad y lo cual a través de estrategia de comunicación se incide para contrarrestar y de estar manera aprovechar diferentes productos comunicaciones para dar a conocerlos y lanzar la nueva imagen de Multicajas y suministros de seguridad S.A. Por otra parte el modelo Estímulo-Respuesta, que plantea en el marco de la comunicación que ante un mensaje se obtendrá una respuesta favorable o desfavorable, no obstante, ahí el trabajo y esfuerzo por la estrategia de comunicación toda vez que se regula y planifica el contenido y mensajes para obtener las respuestas que benefician directamente a MYSSA. También se hace uso de un modelo eminentemente publicitario permitió elaborar e integrar elementos para lanzar nueva imagen e identidad de MYSSA a través de aspectos que estén orientados a captar la Atención, Interés, Deseo, Acción (AIDA). Finalmente se tuvo como fundamento para la estrategia de comunicación un modelo generado específicamente para gestionar la comunicación en pequeña empresas el cual puede ser apreciado en la ilustración No. 6. La gerencia administrativa de MYSSA, refleja el interés por desarrollar, gestionar e implementar de manera estratégica la comunicación en virtud que favorece posicionar una imagen e identidad con procesos de comunicación internos y externos efectivos y acordes a una filosofía empresarial.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estructura organizacional ; Ambiente de trabajo ; Comunicación organizacional.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
Divisions: > Maestría en Comunicación Organizacional
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 22 Nov 2020 22:46
Last Modified: 22 Nov 2020 22:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15125

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview