Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico.

Moran Marroquín, Mónica María (2010) Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1695).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB)

Abstract

Determinar los rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta toda persona y los cuales persisten a lo largo de toda su vida, haciéndolos únicos y diferentes a la vez unos de otros, ya que no existen dos personas iguales. Estos aspectos están influenciados por experiencias acaecidas desde la infancia y los cuales son moldeados día a día a través de la cultura y medio ambiente intra e inter familiar. A través de estas experiencias, se forman ciertos rasgos en la personalidad de cada individuo, tales como dependencia, perspicacia, desconfianza, sumisión, conformismo, ansiedad, los cuales, son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, y estos influyen de forma positiva o negativa en el interactuar diariamente en la sociedad. Para que un estudiante tenga rendimiento académico adecuado, es necesario que posea madurez en el aprendizaje, es decir, al momento de ingresar al sistema educativo debe poseer un nivel de desarrollo físico, psíquico y social, que le permita enfrentar adecuadamente las situaciones que el entorno requiera. Estas situaciones al no lograr dominarse, provocan rendimiento académico insatisfactorio; tal es el caso del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, ya que aproximadamente un 50% de los estudiantes, repiten el primer grado dos o más veces; por lo cual, en esta investigación se determinaron los rasgos de la personalidad que afectan el rendimiento óptimo de todo estudiante. A través del Cuestionario de Personalidad 16 PF de R. Cattell, prueba psicodiagnóstico que más se adecuó a esta investigación, proporcionó los rasgos de personalidad que están vinculados con el éxito o fracaso académico de los estudiantes tales como, dependencia, ansiedad, sumisión, inteligencia baja o alta; y con estos resultados encontrados, se realizó una comparación entre los estudiantes de primer ingreso con los estudiantes que han repetido por más de una vez el primer grado; dichos resultados, son en consecuencia de las interacciones de los estudiantes con su medio ambiente

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personalidad ; Rendimiento académico - Estudiantes de Odontología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2022 20:59
Last Modified: 13 Jul 2022 17:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16824

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview