Psicodinámica de los mecanismos de defensa en los adolescentes frente a su internamiento en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP.

Evans Bolaños, Javier Alejandro (2008) Psicodinámica de los mecanismos de defensa en los adolescentes frente a su internamiento en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (1515).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (534kB)

Abstract

Conocer las generalidades en el comportamiento del adolescente en Conflicto con la Ley Penal, su desenvolvimiento dentro de un ambiente de privación de libertad y cómo influye en su proceso de reinserción y resocialización. Se trabajó con un número de diez adolescentes, de sexo masculino, quienes se encuentran privados de libertad dentro del Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP, ubicado en la zona 13 de la Ciudad Capital de Guatemala, que pertenece a la Secretaría de Bienestar Social, por mandato de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia es la encargada de la atención de dicho adolescente. Para conocer los procesos se procedió a sustentar la investigación bajo la perspectiva de la teoría psicoanalítica, concretamente bajo el estudio de la psicodinámica de los mecanismos de defensa que manifiesta el adolescente dentro de esta dinámica de internamiento. La observación directa e indirecta, la entrevista y el cuestionario cerrado, sirvieron de métodos y las técnicas para llevar a cabo la compilación de datos importantes al estudio de este desenvolvimiento del joven interno en donde se realizaron entrevistas individuales y actividades grupales divididas en cuatro sesiones de una hora cada una. Se logró identificar que dentro de la psicodinamia que vive el joven dentro de su internamiento los fenómenos negativos observados fueron los de la exclusión, agresión, problemas con la autoridad, entre otros y aliados positivos como lo son los mecanismos de afiliación y altruismo estabilizando pulsiones de su id y controlados por su yo. Se concluyó que, la privación de libertad hace que el comportamiento del adolescente fluctúe en sus estados de ánimo e intente defenderse ante la sintomatología que le produce su internamiento. Las ideas de atención deben de surgir desde la práctica misma, así como a la atención que requiere el adolescente en conflicto con la ley penal, logrando la sensibilización a nivel social del fenómeno de la trasgresión en el adolescente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia ; Centro de Prevención Juvenil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 365 Instituciones penales y relacionadas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 May 2022 23:12
Last Modified: 05 May 2022 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16901

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview