Programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pumay Mejía, Lesbia Johanna and Cruz Mendoza, Aura Judith (2010) Programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (34).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Proveer al estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala de conocimiento del proceso mental y el desarrollo de tareas académicas exitosamente, mejorando de esa manera su rendimiento académico. La metodología utilizada en el proceso de investigaci6n fue la investigación bibliográfica. A si mismo se revisaron y analizaron los resultados del Perfil de las Estrategias de Aprendizaje utilizadas por Estudiantes Exitosos de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Se utilizó la ficha de análisis. Se analizó la información proporcionada por los alumnos y se seleccionaron las estrategias de acuerdo a su nivel, macro, micro y metacognitivo del estudiante, esto fue de utilidad en el diseño del programa de Estrategias de Aprendizaje. En el Diseño del programa se formularon los objetivos generales y específicos, se seleccionó y organizó el contenido dividiéndolo en conceptual, procedimental y actitudinal, creando las actividades para el desarrollo de las estrategias; se seleccionó la metodología y la forma de evaluar, la manera y el medio para hacerlo y los recursos a utilizar. Posteriormente se organizaron dos reuniones con dos grupos de docentes de la Escuela de Ciencias Psicol6gicas para dar a conocer el diseño del programa y obtener los resultado que se exponen a continuación: los docentes entrevistados consideran que la implementación del programa de estrategias de aprendizaje traerá beneficios a la escuela de Ciencias Psicológicas y están en la disponibilidad de participar en el, porque consideran que la guía de este programa seria de utilidad, para que el alumno se apropie del conocimiento, adquirido dentro del salón de clases, en consecuencia apoyara al docente en el proceso enseñanza-aprendizaje; logrando en el alumno una organizaci6n mental

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Metacognición ; Rendimiento académico- Estudiantes Universitarios
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 22:25
Last Modified: 01 Aug 2022 22:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17248

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview