Influencia del par mediador en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio que estudian en instituciones educativas ubicadas en la zona 1.

Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2010) Influencia del par mediador en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio que estudian en instituciones educativas ubicadas en la zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (36).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Explicar la influencia que poseen los pares mediadores en el rendimiento académico de estudiantes que cursan el nivel medio, específicamente en instituciones educativas ubicadas en la zona 1. Para objeto del estudio se eligió a los alumnos que cursan el ciclo básico en el Liceo Hispanoamericano 2. Para poder recabar la información se entrevistó a los docentes, quienes identificaron a los estudiantes influyentes de cada salón. Seguidamente se realizó una observación de los procesos de mediación que se daban en clase y por último se encuestó tanto a los estudiantes regulares como a los alumnos identificados como pares mediadores. Por medio de esta información se realizaron inferencias estadísticas y cualitativas. Dentro de los hallazgos más importantes se puede señalar que se reconoce la presencia de un par mediador dentro de los salones de clases, quien influye no sólo en el rendimiento académico de sus compañeros, sino también en la organización estudiantil y toma de decisiones dentro del salón de clases; también existe una contradicción de la percepción que estudiantes y docentes tienen sobre el efecto de dicha influencia, ya que mientras los primeros consideran que pueden dificultar el proceso de enseñanza aprendizaje, los segundos creen que pueden ser muy importantes en la organización del salón y establecimiento de procesos de mediación efectivos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Educación secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2022 22:38
Last Modified: 07 Sep 2022 14:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17249

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview