Programa aula-recurso, retos y alcances en la inserción educativa en educación especial.

Lau Barillas, Jennifer María and Cerrato Peña, Vida María (2012) Programa aula-recurso, retos y alcances en la inserción educativa en educación especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

[img] Text
13 PEMPs (51).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (8MB)

Abstract

Desarrollar el programa aula-recurso, retos y alcances en la inserción educativa en educación especial. La investigación, se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta “Mario Alioto”, de junio de 2011 a junio de 2012 específicamente en el Aula Recurso con que ésta cuenta, en la que se atiende una población de 12 a 15 alumnos en promedio que han sido diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEE), con el propósito de buscar la integración de éstos a sus aulas regulares. Se analizó el funcionamiento del programa, comenzando desde su base legal, los tipos de necesidades educativas que debe atender, cómo se diagnostican dichas necesidades en el alumno, la forma en que se refieren al aula recurso a los alumnos con estas necesidades y la forma en que se reinsertan a su aula regular; así también a los participantes de este proceso: dirección, maestros y maestras del aula regular, educadora especial, alumnos y padres de familia. Esto se realizó por medio de una investigación cualitativa-descriptiva, donde se buscó la cualidad individual, la subjetividad de los actores y no generalizar buscando las vivencias únicas que no pueden colocarse en cuadros estadísticos y que llevaron a un proceso activo de construcción de pensamientos, donde se utilizaron métodos abiertos que facilitaron la expresión libre de los actores para describirlos de una manera sistemática y que fueron del crecimiento de proceso de investigación del proyecto. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación y la entrevista, de ésta última se desprendieron instrumentos valiosos como la guía de testimonio, que nos brindó información subjetiva acerca del sentir de los alumnos que forman parte del Programa; la entrevista con los padres de familia y con las maestras de aula regular, para así tener un cuadro completo de los actores del Programa y de la dinámica que se desprende de éste, que permitió realizar una triangulación de datos y una teorización acertada.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Aug 2022 23:28
Last Modified: 02 Aug 2022 23:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17254

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview