Rasgos autoritarios en la familia y su repercusión en la elección vocacional del estudiante de tercero básico, estudio realizado en el Colegio Liga de Vida Nueva en el año 2008.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabe (2009) Rasgos autoritarios en la familia y su repercusión en la elección vocacional del estudiante de tercero básico, estudio realizado en el Colegio Liga de Vida Nueva en el año 2008. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 OVL (081).pdf

Download (6MB)

Abstract

Determinar rasgos autoritarios en la familia y su repercusión en la elección vocacional del estudiante de tercero básico. El estudio se realizó en el Colegio Liga de Vida Nueva en el año 2008. El autoritarismo es el ejercicio de la autoridad en las relaciones familiares, se desarrolla la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden familiar opresivo. La decisión vocacional requiere un replanteamiento de la vida, que implica la elección de la persona que se quiere ser, de la manera más auténtica, para una autorrealización ideal. El objetivo de esta investigación se centra en identificar los factores que afectan la decisión vocacional, determinando el grado de intervención de los modelos de crianza autoritarios. La elaboración de la investigación se realizó a través de la aplicación de Test Otis Gama evidenciando que el coeficiente intelectual del 80% de la población es normal. El Test I.M.V. busot, identifica que un 85% posee una madurez vocacional adecuada, mientras que el otro quince por ciento 15% no. Según el Test de Protocolo de Necesidades de Orientación Vocacional, aplicado a padres, el 90% de padres considera que la decisión del futuro profesional es propia de los hijos, un cinco por ciento 5% concluye que son los padres quienes deben tomar esa decisión. El 95% de los padres confían que sus hijos son capaces de tomar una decisión vocacional. Un 95% considera que al momento de elegir una carrera es preferible sentir gusto por la carrera y no únicamente elegir opciones que garanticen el éxito económico o estatus social. La hipótesis general ha sido rechazada, el modelo de crianza autoritario afecta escasamente la decisión vocacional de sus hijos, los padres consideran la aprobación de ambos antes de elegir una profesión. Sin embargo, un porcentaje menor (5%) ejemplifica rasgos de modelos de crianza autoritaria donde los adolescentes deben de cumplir sus requerimientos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Crianza de niños ; Interés vocacional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Aug 2022 17:37
Last Modified: 05 Aug 2022 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17284

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview