El procedimiento de rectificación ante el Segundo Registro de la Propiedad, tramitado en sede departamental

del Valle Estrada, Luis Emilio Estuardo (2020) El procedimiento de rectificación ante el Segundo Registro de la Propiedad, tramitado en sede departamental. Other thesis, USAC.

[img] Text
Tesis Luis del Valle DERECHO .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El procedimiento de rectificación que se tramita fuera de la sede central del Segundo Registro de la Propiedad es un problema que afecta gravemente los actos sujetos a inscripción en dicha institución, debido a que el Registro de la Propiedad es uno de los pilares sobre los cuales descansa la Seguridad Jurídica que el Estado debe brindar a sus habitantes, de igual manera vulnera el principio de fácil acceso a la inscripción, ya que dicho procedimiento se torna lento, extenso y expone los potenciales derechos reales de los particulares a graves riesgos. El determinar las causas de las cuales se deriva el fenómeno descrito llamó la atención del tesista para desarrollar la presente investigación y de esta manera explicar científicamente el objeto de estudio con la finalidad de proponer soluciones a la problemática planteada. La presente tesis, en lo referente a su contenido goza de un diseño estructural bien definido, constando de cinco capítulos. El Capítulo I se denomina: “La Seguridad como deber del Estado”, en el cual se describe de manera general la institución del Estado y sus deberes. El Capítulo II se denomina: “Enumeración de algunos Contrato Sujetos a Inscripción en el Registro de la Propiedad”, en el cual se hace un esfuerzo por sintetizar una descripción de los contratos que más comúnmente están sujetos a registro. El Capítulo III se denomina: “Derecho Registral”, en el que se describe someramente lo relativo a la evolución e importancia del Derecho Registral. El Capítulo IV se denomina “Registro de la Propiedad”, en el cual se describe la historia, avances, principios, sistemas y la función del Registro de la Propiedad en la actualidad.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 022 Tg(1095)D
Uncontrolled Keywords: Estado, Registro de propiedad, Sistemas registrales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 10 Aug 2022 00:28
Last Modified: 10 Aug 2022 00:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17315

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview