Regulación Legal de la Figura Comercial del Socio Preferente dentro del Ordenamiento Jurídico de Guatemala

Rodas Franco, Christean Antonio (2021) Regulación Legal de la Figura Comercial del Socio Preferente dentro del Ordenamiento Jurídico de Guatemala. Other thesis, USAC.

[img] Text
201145162.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El Código de Comercio de Guatemala, es la normativa vigente en el país que regula las sociedades mercantiles y entre ellas la sociedad anónima que es la sociedad tipo en Guatemala, cuyo elemento esencial lo constituye el capital social dividido en acciones; además por constituirse como una entidad anónima, es la más usada por los inversionistas. El estudio al que se llegó con la investigación fue que los derechos de los Socios Preferentes no se encuentran claramente establecidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que los socios se ven afectados con la adopción de esta figura jurídica; en virtud de que los mismos son vulnerables al no tener un fundamento que ampare los derechos, ni los límites que un socio podría adquirir de los mismos; lo cual se puede contrarrestar, si el código de comercio regulara normas afines a ordenar las Acciones Preferentes y definir que son, en qué casos utilizarlas y los derechos delimitar los derechos que se puedan adquirir con las mismas.. La tesis contiene cinco capítulos: el capítulo uno hace referencia a las generales del Derecho Mercantil, concepto, características, fuentes, aspectos históricos y principios; el capítulo dos trata sobre las sociedades mercantiles, concepto, características, elementos, y clases; el capítulo tres se refiere a la sociedad anónima, concepto, antecedentes, características, capital y la acción; el capítulo cuatro se refiere a las acciones preferentes, el socio preferente, su regulación legal y derecho comparado; el capítulo cinco incluye la regulación legal de la figura comercial del socio preferente dentro del ordenamiento jurídico de, sus efectos jurídicos, la discusión y presentación de resultados.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 022 Tg(1105)D
Uncontrolled Keywords: Derecho mercantil, Sociedad mercantil, Sociedad colectiva,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 349 Derecho de jurisdicciones y áreas especifícas
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacia y Notariado
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 19 Sep 2022 02:36
Last Modified: 19 Sep 2022 02:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17519

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview