Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje y deficiencia mental asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV Baja Verapaz y Escuela Las Piedrecitas.

Menchú Rodríguez, Claudia Irene (1996) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje y deficiencia mental asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV Baja Verapaz y Escuela Las Piedrecitas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (141).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje y deficiencia mental asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV Baja Verapaz y Escuela Las Piedrecitas, ubicado en el barrio Las Piedrecitas, Salamá, Baja Verapaz. Se realizó del 1 de marzo al 31 de agosto de 1995. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio docencia e investigación. El subprograma de servicio, logró integrar al niño a su medio escolar. Se fortalecieron las áreas del desarrollo en las que presentaba dificultad, por medio de terapia general o individual, terapia de juego libre o dirigido. Se logro que los padres aceptan al niño con su discapacidad a través de la terapia de juego. El subprograma de docencia, dio a conocer a los docentes la psicopedagogía general especial (juego libre, dirigido, etc.), para mejorar la problemática de los niños. Se informó a los maestros y padres de familia de la importancia del servicio que presta EDECRBV. Se impartieron talleres y charlas sobre: la discapacidad, problemas de conducta, enuresis y encopresis, etc., como prevención para lograr la integración del niño al ambiente escolar, familiar y social. El subprograma de investigación tuvo como objetivo; detectar las causas del déficit en las áreas básica escolares en los niños de 1° primaria de las Escuela “Las Piedrecita”. Se logró incrementar las áreas básicas de los niños con dificultades sensoriales y psicomotrices por medio de una guía que les permitió llevar el control del proceso de aprendizaje, y así logra la integración del niño al medio escolar. Se proporcionaron a los docentes estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un medio de prevención del bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje a nivel académico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Educación especial ; Problemas de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Sep 2022 16:54
Last Modified: 19 Sep 2022 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17523

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview