Programa de atención psicológica dirigido a niños, adolescentes y madres sustitutas (tías) de los Hogares Santa María de Guadalupe (Santa Apolonia, Chimaltenango).

Enríquez Casado, Milda Jeannette (1998) Programa de atención psicológica dirigido a niños, adolescentes y madres sustitutas (tías) de los Hogares Santa María de Guadalupe (Santa Apolonia, Chimaltenango). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (218).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar el programa de atención psicológica dirigido a niños, adolescentes y madres sustitutas (tías) de los Hogares Santa María de Guadalupe, Santa Apolonia, Chimaltenango. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó del 2 de marzo al 2 de septiembre de 1998. Desarrolló los subprogramas de: docencia, servicio e investigación. El subprograma de docencia, trabajó con dos tipos de población. La primera, adolescentes comprendidos entre los 12 a 19 años de edad, se les brindó orientación en aspectos de liderazgo, con el fin de logar una mejor adaptación a la institución. Se les impartieron charlas magistrales, trabajo grupal y reflexiones. Los adolescentes pudieron conocer el liderazgo positivo y ponerlo en practica por medio de un trabajo conjunto, en los que expresaron sus propios conceptos. El subprograma dirigido a Tías, tuvo como objetivo brindar atención psicológica a madres sustitutas (tías), para fortalecer la autoestima y generar una mejor actitud hacia ellas mismas. Se realizaron reuniones periódicas, se trabajaron aspectos básicos sobre lo que es la autoestima. En el subprograma de servicio, se trabajó con el objetivo de proporcionar atención psicológica a niños y adolescentes con problemas de enuresis, para lograr una mejor adaptación a su nuevo hogar. Se les proporcionó psicoterapia individual y grupal. Se atendieron niños y adolescentes con problemas emocionales. Se les bridó orientación vocacional a estudiantes del Instituto por Cooperativa de Santa Polonia. El subprograma de investigación se enfocó en establecer la percepción que tienian los niños/as, del trabajo infantil, por medio de instrumentos como: observación, entrevista y dibujos dirigidos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Instituciones de cuidados infantiles ; Psicología infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2022 22:29
Last Modified: 27 Sep 2022 22:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17605

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview