Alternativas de intervención psicológica para canalizar la violencia manifiesta en los niños y niñas que asisten a la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez.

Morales López, Ana Cristina (2011) Alternativas de intervención psicológica para canalizar la violencia manifiesta en los niños y niñas que asisten a la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 EPS (872).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Implementar alternativas de intervención psicológica para canalizar la violencia manifiesta en los niños y niñas que asisten a la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, a través de tres acciones que se describen a continuación. Las acciones de atención directa se orientaron a la atención individual para los/las niños/as de 7 a 12 años que fueron referidos por los docentes y autoridades de la Institución. Se inició con la población de docentes de la escuela con el propósito de informarles la forma de trabajo y la manera de utilizar las hojas de referencia con el vaciado de información adecuada que se les proporcionó. Seguidamente se citó a entrevistas a los padres y las madres de familia, por medio de notas selladas y firmadas por la directora de la escuela, con la finalidad de obtener información fundamental de los casos. Fue muy común observar la falta de asistencia de los padres y madres a las citas, lo que refleja en la mayoría de los casos la falta de interés y apoyo hacia sus hijos e hijas. Se continuó con la fase de Evaluación y diagnóstico, elaborando así un plan de tratamiento de los casos referidos. Se observó en la mayoría de estos casos que la problemática que enfrentaban los/as niños/as, sólo era un indicador de la incorrecta dinámica familiar, originada en un clima de violencia y abusos. Fue muy común observar casos de agresividad, conducta desafiante y violenta, maltrato infantil, abuso sexual y problemas de aprendizaje de diversos tipos. El programa de Docencia, tuvo como propósito realizar talleres y charlas dirigidos a padres y madres de familia, docentes y niños/as, con la finalidad de divulgar temas de interés, para mejorar la calidad de vida. En ocasiones se mezclaron las poblaciones para aprovechar que se impartiría el taller, de acuerdo al tema. Como objetivo principal fue orientar a padres, madres y maestros para que en conjunto identificaran los factores psicosociales que estimulan y favorecen la agresividad y violencia en los y las niños/as de la institución. Durante este proceso se encontraron factores como: Maltrato infantil, violencia intrafamiliar desintegración familiar, madres sobre trabajadas, violencia de género, abuso sexual. Se dio inicio a este proceso de formación, con el tema Relaciones Interpersonales dirigido al grupo de docentes. Se continuó la línea con el tema de Autoestima, impartido en todas las poblaciones; recalcando la importancia de esta en nuestro desarrollo personal, tomando en cuenta también la gran influencia que ejercen los adultos en la autoestima del/la niño/a y como esta puede afectar su rendimiento escolar y la percepción que el/la niño/a tiene de sí mismo/a. Continuando con temas como Expresión de carencias afectivas en los niños, Imitación infantil del patrón conductual del adulto, Niños violentos- bullying – autoagresión - conducta agresiva, Formas eficaces para inculcar valores en sus niños, Sensibilización, prevención y erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, Beneficios de la terapia psicológica y el papel que ejerce en la vida del ser humano. Además, se impartieron talleres por personas invitadas como de la Procuraduría de los Derechos Humanos que abordó el tema de Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Derechos de los Niños y Derechos de la Mujer. También asistió una conferencista de la Fundación Sobrevivientes quien les impartió la charla de Abuso Sexual a todas las poblaciones. Se utilizaron diversas técnicas de divulgación a las actividades carteles colocados dentro y fuera de la Institución con temas de interés, además de hojas de información y trifoliares que se entregaron a docentes y padres y madres de familia. Las Acciones de Investigación se enfocaron en indagar qué factores psicosociales generaban la violencia en la población de niños y niñas de la escuela e inciden en la inadecuada resolución de conflictos de manera pacífica por medio del diálogo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Oct 2022 18:29
Last Modified: 18 Oct 2022 18:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17743

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview