González Medrano,, José Daniel (2014) Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
22Tes(543)Ad.Ed González Medrano, José Daniel.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Dentro del proceso de formación académica, para optar al título de licenciatura, se tiene a bien realizar una investigación de carácter científico, que va enfocada al análisis de un problema o fenómeno actual que se desarrolla en un espacio y tiempo en determinado lugar. A todo este proceso de investigación se le llama tesina; directamente es un trabajo de carácter individual que se desarrollará en un lugar específico, en el caso de estudiantes de pedagogía podrían ser centros educativos o alguna coordinación técnica administrativa. La tesina tiene a bien exponer de forma descriptiva la forma dinámica en la que se da el problema, realizando una investigación teórica y con ayuda de datos obtenidos del medio ambiente del problema, para compararlo con la teoría recopilada. Si bien la tesina es una investigación científica, a comparación de la tesis es de menor profundización, ya que la tesina trata de demostrar que el estudiante ha revisado teorías actuales del problema a investigar, los datos obtenidos serán comparados a fin de verificar su dinámica pero no se propondrán nuevas teorías científicas respecto al problema investigado. La tesina puede también comprobar hipótesis o bien guiar un objetivo de investigación. La tesina se compone por diferentes capítulos; el primer capítulo contiene el planteamiento del problema, en el cual se da a conocer en forma de discurso el contexto de la problemática a investigar, los síntomas del problema que refieran a las señales o evidencias objetivas que se ven en el contexto. Estas nos indicaran que existe un problema y que merece ser investigado. Prosiguiendo con el primer capítulo se encuentra el conflicto que es la comparación de lo que es y lo que debería de ser.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Trabajo en equipo ; Apatía ; Docentes ; Comunicación ; Desmotivación |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 652 Procesos de comunicación escrita 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisions: | 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa |
Depositing User: | Ana Cap |
Date Deposited: | 31 Jul 2015 21:17 |
Last Modified: | 31 Jul 2015 21:17 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1775 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |