Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez).

González Medrano,, José Daniel (2014) Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tes(543)Ad.Ed González Medrano, José Daniel.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Dentro del proceso de formación académica, para optar al título de licenciatura, se tiene a bien realizar una investigación de carácter científico, que va enfocada al análisis de un problema o fenómeno actual que se desarrolla en un espacio y tiempo en determinado lugar. A todo este proceso de investigación se le llama tesina; directamente es un trabajo de carácter individual que se desarrollará en un lugar específico, en el caso de estudiantes de pedagogía podrían ser centros educativos o alguna coordinación técnica administrativa. La tesina tiene a bien exponer de forma descriptiva la forma dinámica en la que se da el problema, realizando una investigación teórica y con ayuda de datos obtenidos del medio ambiente del problema, para compararlo con la teoría recopilada. Si bien la tesina es una investigación científica, a comparación de la tesis es de menor profundización, ya que la tesina trata de demostrar que el estudiante ha revisado teorías actuales del problema a investigar, los datos obtenidos serán comparados a fin de verificar su dinámica pero no se propondrán nuevas teorías científicas respecto al problema investigado. La tesina puede también comprobar hipótesis o bien guiar un objetivo de investigación. La tesina se compone por diferentes capítulos; el primer capítulo contiene el planteamiento del problema, en el cual se da a conocer en forma de discurso el contexto de la problemática a investigar, los síntomas del problema que refieran a las señales o evidencias objetivas que se ven en el contexto. Estas nos indicaran que existe un problema y que merece ser investigado. Prosiguiendo con el primer capítulo se encuentra el conflicto que es la comparación de lo que es y lo que debería de ser.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo en equipo ; Apatía ; Docentes ; Comunicación ; Desmotivación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 652 Procesos de comunicación escrita
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 31 Jul 2015 21:17
Last Modified: 31 Jul 2015 21:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1775

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview