Técnicas psicopedagógicas sobre estrategias de lectura comprensiva

Herrera Caal, Dayré Esperanza (2020) Técnicas psicopedagógicas sobre estrategias de lectura comprensiva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 PEMPs (068).pdf

Download (1MB)

Abstract

Elaborar un diagnóstico sobre las necesidades que tienen los docentes sobre el uso de las estrategias de lectura comprensiva, identificar el nivel de lectura comprensiva de los estudiantes y evaluar los aspectos positivos de la lectura comprensiva. Las actividades se realizaron en el Instituto para Varones “Adrián Zapata” jornada matutina, ubicado en la zona 2 de la Ciudad Capital, en la institución habían inscritos 420 estudiantes y laboran 12 docentes. La muestra fue de 10 docentes y 25 estudiantes de 3 básica sección “B”. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para alcanzar los objetivos planteados fueron: la entrevista semiestructurada y grupo focal dirigido a los docentes y la hoja de comprensión lectora dirigido a los estudiantes, estos instrumentos permitieron obtener información valiosa e importante para la culminación de esta investigación. Las técnicas psicopedagógicas son las metodologías que el docente necesita usar de manera asertiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes para lograr que se dé la lectura comprensiva, a medida que se progresa en los niveles de educación, es necesario mejorar este paso, los contenidos son más complejos; la capacidad del lector para entender su significado debe ser más avanzada. Durante la realización de las entrevistas semiestructuradas y el grupo focal, los docentes expresaron su preocupación por la evidente pérdida del interés en la lectura y la poca comprensión que tienen los estudiantes, así también los retos, dificultades y las necesidades que tienen durante el proceso de aprendizaje, la mayoría de docentes no tienen el hábito lector y no logran diferenciar entre la lectura y la lectura comprensiva. La mayoría de ellos no cuentan con técnicas eficaces de lectura comprensiva que les permita motivar a sus estudiantes para que se interesen en comprender lo que leen. Los docentes comparten que están en la disposición de recibir capacitaciones constantes para su formación integral. Es conveniente mencionar que la comprensión lectora permite un mayor análisis e interpretación del nuevo conocimiento, enriquece el vocabulario, mejora la redacción y ortografía, mejora el rendimiento escolar y como resultado de este proceso son personas y profesionales positivas y exitosas; a través de la hoja de comprensión de lectura, los estudiantes reflejaron bajo nivel de comprensión lectora, mala redacción y mala ortografía. En la actualidad, la tecnología tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pero es una distracción muy fuerte que los limita y los convierte en sujetos pasivos, les limita la curiosidad por la lectura y el desarrollo de la imaginación y esto les afecta en su rendimiento escolar. Es evidente la falta de motivación de los estudiantes por comprender lo que leen, algunos docentes continúan utilizando métodos de lectura ineficaces y tradicionales.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Comprensión de la lectura ; Educación secundaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2022 18:14
Last Modified: 15 Mar 2023 15:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17812

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview