Batres Roca, Dabeyba Ester and Alonzo Barrios, Stephania Lucía (2020) Patrones de interacción familiar e incidencia en la repitencia escolar de los estudiantes del instituto por cooperativa básico y diversificado en San Bartolomé Milpas altas, Sacatepéquez, durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(3377).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (743kB) |
Abstract
Determinar los patrones de interacción familiar e incidencia en la repitencia escolar de los estudiantes del instituto por cooperativa básico y diversificado en San Bartolomé Milpas altas, Sacatepéquez, durante el año 2016.La repitencia escolar es un problema mundial en el sistema escolar de muchos países, cada uno conlleva a diferentes factores, los cuales está incluida la sociedad en general y la comunidad educativa (padres, profesores, estudiantes, directores). Guatemala no está exenta ya que posee un alto porcentaje en esta problemática según datos del Ministerio de Educación. El propósito de la investigación fue implementar una orientación psicopedagógica para disminuir la incidencia en la repitencia escolar generada por los patrones de interacción familiar de los estudiantes y determinar los principales factores que influyeron en dicha problemática. Este estudio se realizó con un grupo de 25 estudiantes seleccionados mediante el proceso de muestreo por conveniencia comprendidos entre 14 a 18 años de edad de nivel básico y diversificado. Se utilizó un enfoque mixto. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una encuesta y grupo focal. Asimismo, se ejecutaron distintos talleres psicopedagógicos que disminuyeron dicha problemática. Se determinó que los principales factores que inciden en la repitencia escolar se deben a la falta de afecto, atención, comunicación, carencia de límites, esto debido a la falta de interés de los padres en el rendimiento académico de sus hijos, también se identificaron los siguientes patrones de interacción familiar: padres autoritarios, indiferentes, permisivos y en algunos casos padres ausentes por extensas horas de trabajo en el que dejan a sus hijos a cargo de otras personas. Por tanto, cada uno de los factores encontrados de alguna manera impacta a los estudiantes en su rendimiento escolar e incide en la repitencia escolar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación secundaria ; Rendimiento académico bajo |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 04 Nov 2022 18:48 |
Last Modified: | 23 Feb 2024 15:34 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17832 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |