Desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen

Muñoz López, Glenna Esmeralda (2021) Desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

[img] Text
13 TL(178).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar el desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la zona 2 de Mixco Los trastornos del lenguaje sitúan a los niños en riesgo de presentar dificultades sociales, emocionales y académicas, al intervenir a esta población, para mejorar su lenguaje expresivo y comprensivo, logran una mejor inserción en su ámbito educativo, social y profesional, para ser personas que se puedan desarrollar de manera integral. El Ejercicio Técnico Supervisado (ETS) de la carrera técnica de Terapia del Lenguaje se realizó en La Asociación Nuestra Señora del Carmen, la cual es una Organización no Gubernamental, cuya población que se atendió fue de niños de cuatro a once años. Una semana al mes, se realizaron talleres psicopedagógicos, en los cuales se les dio estimulación del lenguaje expresivo, comprensivo, vocabulario, discriminación auditiva, estimulación a sus procesos cognitivos y a los niños que presenten trastornos de la comunicación, se realizó intervención a las diferentes problemáticas. Se trabajó también con los papás a través de talleres psicoeducativos, ofreciéndoles herramientas para que conocieran la estimulación en el lenguaje, procesos cognitivos y patrones de crianza. El tema del ETS es “Desarrollo del Lenguaje de los Niños que Asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen” el cual se encuentra ubicado en la zona 2 de Mixco. El eje de intervención se ofreció de manera colectiva en tres grupos, dichos grupos se distribuyeron de conformidad con las edades: los martes se trabajaba con niños de cuatro a seis años, los miércoles de siete a ocho años y los jueves de nueve a once años, en un horario de catorce a dieciséis horas. Adicionalmente se atendió de manera individual en sesión de treinta minutos, una vez a la semana, a los niños que se les diagnosticó algún trastorno en la comunicación. En el eje de docencia se trabajó con padres de familia. Se les apoyó dándoles herramientas y estrategias para estimular a sus hijos en casa. En el eje de investigación se evaluó a la población para determinar el desarrollo del lenguaje de los niños, así como las áreas en donde los niños muestran dificultades. En la población evaluada en la investigación, el 15% presentaron trastornos en la comunicación y el resto de la población en su mayoría presentaba pobreza de vocabulario, dificultades en sus procesos cognitivos de atención, memoria y seguimiento de instrucciones.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lenguaje de los niños ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 16:25
Last Modified: 21 Nov 2022 15:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17914

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview