Factores socioculturales que inciden en la participación parental dentro el ámbito educativo en la EORM II aldea Vista Hermosa, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala

Chegüén González, Reina Elizabeth (2021) Factores socioculturales que inciden en la participación parental dentro el ámbito educativo en la EORM II aldea Vista Hermosa, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3396).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determinar los factores socioculturales que inciden en la participación parental dentro del ámbito educativo; identificar los patrones de crianza que poseen los padres de familia, determinar los tipos de familia en donde se desarrollaron los padres de familia y donde se están desarrollando los niños y niñas actualmente y se describió el tipo de actitud, interacción y participación parental con la escuela, el aula y los hijos. El estudio se realizó en julio-septiembre 2020, teniendo como muestra a 145 padres de familia de alumnos de los grados de preprimaria hasta tercer grado en la Escuela Oficial Rural Mixta II jornada vespertina, ubicada en la 2ª calle 1-05 zona 4 Aldea Vista Hermosa, San Pedro Sacatepéquez. Se utilizó el modelo cuantitativo y diseño correlacional con el cual se obtuvieron estadísticas que explican porque se reproducen acciones o actitudes. La técnica de muestreo fue por conveniencia la recolección de datos se realizó por medio de escala de Likert, cuestionario si-no y una encuesta, para el análisis de datos se utilizó la observación y la estadística nominal. Los factores socioculturales que inciden en la participación parental en el ámbito educativo son los patrones de crianza y el tipo de familia donde se desarrollaron los padres de familia durante la niñez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Nov 2022 17:45
Last Modified: 07 Nov 2023 16:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17917

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview