Abandono familiar en el adulto mayor del Asilo Hermano Pedro de Betancourt de zona 1

Letona Escobar, José David (2022) Abandono familiar en el adulto mayor del Asilo Hermano Pedro de Betancourt de zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3433).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Analizar el carácter cualitativo fenomenológico, debido a que comprende la perspectiva e interpretación de la situación que se vive en el país, los objetivos del proceso consistieron en describir, identificar y relatar la vivencia de abandono del adulto mayor; se utilizó la entrevista mixta, esta se enfocó en las necesidades de la pirámide de Abraham Maslow, sirvió como un instrumento cualitativo y brindó información necesaria. Se evidenciaron resultados positivos y negativos, respecto al tema de abandono, los adultos mayores tienen conocimiento sobre su situación de abandono, sin embargo, consideraron estar “bien” ya que el estar acompañados los hace sentir mejor y puedan desarrollar un mecanismo de defensa contra el sentimiento de abandono. Dentro de los sentimientos que la investigación arrojó se encontraron que la mayoría se sienten conformes, esto debido a que tienen un sentimiento de pertenencia dentro del asilo, por lo que se identifican con su actual grupo de compañeros. Dejando a un lado el sentimiento de abandono emocional al no tener sentimientos de rechazo e inseguridad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad adulta – Aspectos Psicológicos ; Asilos ;Edad adulta y familia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 156 Psicología comparada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 366 Asociaciones
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Nov 2022 18:59
Last Modified: 31 Jan 2024 00:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18009

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview