Variables asociadas al desinterés en la lectura en el estudiante de primero básico del Instituto Mixto por Cooperativa Lic. Álvaro Cano.

Nolasco Villanueva, Teresa Arely (2019) Variables asociadas al desinterés en la lectura en el estudiante de primero básico del Instituto Mixto por Cooperativa Lic. Álvaro Cano. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Gautemala.

[img] Text
13 PEMPs (068).pdf

Download (1MB)

Abstract

Explorar las variables asociadas al hábito de la lectura. y en lo que corresponde a objetivos Describir las variables asociadas al hábito de la lectura. Identificar el fomento de la lectura en clase por parte de los docentes y determinar si el establecimiento cuenta con los recursos e infraestructura para promover el hábito lector. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el diseño fue post facto de una sola medición. Se empleó la entrevista, el diagnóstico institucional y la observación en el aula para contar con una apreciación más objetiva del tema de investigación. Esta información se analizó mediante la estadística descriptiva y los resultados se mostraron por medio de gráficas de barras y de sectores. Se seleccionó una muestra por conveniencia con jóvenes en etapa pre-adolescente y adolescente que cursan el primer grado de educación básica, género masculino y femenino, comprendidos entre los 11 y 15 años, de origen ladino o indígena y nivel socioeconómico medio bajo. Se concluyó que existen debilidades en el uso de técnicas y estrategias metodológicas por parte de los profesores en sus cursos que no favorecen aprendizajes significativos. Además, se evidenció la falta de recursos como: biblioteca, programas, áreas y espacios físicos para motivar la lectura. Se planteó la necesidad de diseñar un programa de lectura institucional, para alcanzar las competencias lectoras establecidas por el Ministerio de Educación

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Lectura - Motivación (Psicología) ; Lectura Aptitudes (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado de Enseñanza Media en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Mar 2023 16:02
Last Modified: 15 Mar 2023 16:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18312

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview