Necesidades pedagógicas relacionadas con la educación sexual de los estudiantes de profesorado de enseñanza media en psicología de tercer año de la escuela de ciencias psicológicas, USAC, en el año 2019.

Vidal Arriola, Ignacio José and Pérez Pineda, Yesica Jimena (2020) Necesidades pedagógicas relacionadas con la educación sexual de los estudiantes de profesorado de enseñanza media en psicología de tercer año de la escuela de ciencias psicológicas, USAC, en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3345).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Debido a las necesidades sociales, en función de la ausencia de una educación integral que incluya valores y acerque a estudiantes de nivel medio a obtener de una manera eficiente contenido relacionado con la sexualidad de la persona, estudiantes del Profesorado de Psicología que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC necesitan entre sus competencias dominar teórica y metodológicamente contenidos relacionados con la sexualidad responsable tomando en cuenta los cuidados a nivel físico emocional y social, identidad sexual, género y sexo, planificación familiar, noviazgo, entre otros. Estos contenidos cumplirían con diferentes competencias y se verían reflejados con indicadores de logro que persiguen lo mismo: promover una sexualidad responsable. Sin embargo, el currículo no cuenta con un curso específico que busque el cumplimiento de estos fines. Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron instrumentos como un cuadro de doble entrada; una evaluación sinóptica curricular y escalas de rango como herramientas de comparación entre los programas de las asignaturas de la carrera de PEMPs y el CNB de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras para valorar los niveles de correspondencia curricular, pudiendo determinar los elementos que se constituyen como necesidades referidas al ámbito psicopedagógico.Al finalizar la investigación se logró confirmar que las competencias, indicadores de logro y contenidos desarrollados en el transcurso de la carrera no son suficientes para cubrir estas necesidades pedagógicas en los futuros profesores de la carrera de PEMPs, lo cual se ve reflejado en la ausencia de contenido teórico y habilidades metodológicas específicas para cumplir con estas demandas pedagógicas en el salón de clases.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación Sexual ; Estudiantes - Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Sep 2023 19:40
Last Modified: 31 Oct 2023 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18479

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview