De león Salazar, Ilce Alma Eliza and Quezada Gaitan, Mayra Carolina (2021) Procesamiento sensorial y rendimiento académico en niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales del programa de atención a la diversidad del instituto de servicio e investigación psicopedagógica isip´s “Mayra Vargas Fernández” en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón”. Colonia la Verbena zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
![]() |
Text
13 T(3430).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) |
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes; el estudio se trabajó con un total de 30 niños, divididos en dos grupos: 15 niños con necesidades educativas especiales –NEE- y 15 neurotípicos–NT- de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón” en la Colonia La Verbena zona 7 de la ciudad capital, de los grados 1º, 2º y 3º primaria. Fueron evaluados con el test de perfil sensorial Winnie Dunn, el cual requirió de diferentes actividades planificadas y observación por las investigadoras, además se recibieron aportes de los padres de familia; el tiempo durante el cual se realizó el estudio es de marzo 2017 a marzo 2019. El enfoque de este trabajo es cuantitativo, porque se establecen rangos numéricos determinados que sirven para brindar aportes relevantes sobre el tema a investigar; los alcances corresponden a: determinar la diferencia del procesamiento sensorial y del rendimiento académico de niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales, así también definir la relación entre ambos e identificar la relación que existe entre el procesamiento sensorial y las áreas básicas del curriculum nacional base -CNB-. Se logró determinar el procesamiento sensorial de ambos grupos evaluados y confirmar que existe una relación entre el procesamiento académico y el rendimiento académico.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Rendimiento escolar ; Educación especial |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 31 Oct 2023 20:52 |
Last Modified: | 22 Jan 2024 22:22 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18497 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |