Procesamiento sensorial y rendimiento académico en niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales del programa de atención a la diversidad del instituto de servicio e investigación psicopedagógica isip´s “Mayra Vargas Fernández” en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón”. Colonia la Verbena zona 7.

De león Salazar, Ilce Alma Eliza and Quezada Gaitan, Mayra Carolina (2021) Procesamiento sensorial y rendimiento académico en niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales del programa de atención a la diversidad del instituto de servicio e investigación psicopedagógica isip´s “Mayra Vargas Fernández” en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón”. Colonia la Verbena zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3430).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes; el estudio se trabajó con un total de 30 niños, divididos en dos grupos: 15 niños con necesidades educativas especiales –NEE- y 15 neurotípicos–NT- de la escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón” en la Colonia La Verbena zona 7 de la ciudad capital, de los grados 1º, 2º y 3º primaria. Fueron evaluados con el test de perfil sensorial Winnie Dunn, el cual requirió de diferentes actividades planificadas y observación por las investigadoras, además se recibieron aportes de los padres de familia; el tiempo durante el cual se realizó el estudio es de marzo 2017 a marzo 2019. El enfoque de este trabajo es cuantitativo, porque se establecen rangos numéricos determinados que sirven para brindar aportes relevantes sobre el tema a investigar; los alcances corresponden a: determinar la diferencia del procesamiento sensorial y del rendimiento académico de niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales, así también definir la relación entre ambos e identificar la relación que existe entre el procesamiento sensorial y las áreas básicas del curriculum nacional base -CNB-. Se logró determinar el procesamiento sensorial de ambos grupos evaluados y confirmar que existe una relación entre el procesamiento académico y el rendimiento académico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar ; Educación especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Oct 2023 20:52
Last Modified: 22 Jan 2024 22:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18497

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview