Memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva de niños preescolares en el contexto de la pandemia por Covid-19 Guatemala.

Salguero Hernández, Zucely Daniza and Linares Cerón, Catherine Rossibel (2022) Memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva de niños preescolares en el contexto de la pandemia por Covid-19 Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3464).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo general de la investigación fue evaluar las funciones ejecutivas básicas en niños comprendidos entre las edades de 5, 6 y 7 años de preescolar, de la Escuelas Oficiales de Párvulos en tres escuelas del país ubicadas en Guatemala, Jutiapa y Chiquimula. Los objetivos específicos de la investigación: definir los rasgos que presentan los niños con dificultad en la memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19 e identificar las funciones ejecutivas detectadas por los padres de familia que consideran les ocasiona mayores problemas a los niños, tras la experiencia de adaptación a la nueva modalidad de aprendizaje desde el hogar. La muestra la conformaron parte de los padres de los niños y niñas inscritos en la Escuela Oficial de Párvulos No. 62 de la Colonia Castañas, Zona 11, Ciudad de Guatemala, en donde se obtuvo un porcentaje de participación del 83.33% en los grados de párvulos y preparatoria que asistieron periódicamente los primeros meses antes del cierre de actividades presenciales en la escuela. El enfoque fue cuantitativo, con diseño descriptivo, transaccional. La técnica de muestreo fue no probabilística de tipo homogéneo. Para la recolección de datos se utilizó un único instrumento. El estudio reflejó que un 52% de los niños presentan dificultades leves en las FE básicas las cuales fueron detectadas por los padres, dentro de los rasgos que presentaron los niños con dificultad leve en las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva se encuentra la falta de control de impulsos, y otras dificultades en el aprendizaje que fueron observados en las interacciones con los niños de la escuela. Para el análisis de datos, se utilizó las matrices de datos del programa Excel y fueron presentadas por medio de gráficas de barras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aptitud de Aprenzaje : Niños preescolares ; Covid 19
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Oct 2023 20:41
Last Modified: 23 Jan 2024 22:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18635

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview