Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del Instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala

Pérez Gómez, Luz Esmeralda and Cúa Alonzo, Ingrid Aracely (2021) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del Instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3426).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La investigación se centra en el análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo de los adolescentes. En consecuencia, se persiguió como objetivo específico la identificación de los elementos socioculturales que influyen en la relación sexual-afectiva, como también determinar las normas sociales vinculadas a las relaciones de pareja. Para dicho análisis se toma de referencia teórica la concepción de la sexualidad desde conformación de las esferas y dimensiones sexuales en el ser humano como lo menciona la psiquiatra sexóloga Gorguet. Como también el nexo que cumplen en la vida social e individual de la persona, a través de la expresión sexual afectiva de las relaciones de pareja basados en la perspectiva que plantea el sociólogo Buerdieu y los psicoanalistas Erickson, y Bowlby. El estudio fue dirigido a adolescentes comprendidos en las edades de 14-16 años del Centro Educativo INEB Sanjuaneros del municipio de San Juan Sacatepéquez ciudad Guatemala. Bajo el enfoque cuantitativo trasversal de tipo descriptivo,la cual tuvo una muestra de 16 personas previamente seleccionada según la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una entrevista semi estructurada y grupos focales. Las cuales se analizaron por medio de un cuadro matriz para verificar el comportamiento y relación de las variables, sometidas a la prueba de chi-cuadrado. Según los resultados, se acepta la hipótesis nula, en consideración del nivel de significancia - 0.837 y 0.288 ambos > 0.05. - Para el caso se verifica que existe una alta influencia de los valores sociales y familiares, lo que viene a sumar a la conformación de los estereotipos de género los cuales están condicionados mayormente por la sanción por identidad, sanción social, y por strumentalismo. En tanto, se consolidan la conducta sexual afectiva de los adolescentes en condición de noviazgo a medida que estos le permitan ser, y establecerse en sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sexualidad ; Adolescencia : Educación sexual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2023 22:30
Last Modified: 22 Jan 2024 21:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19565

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview