Deficiencias en el protocolo de atención a mujeres que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas.

San José Monterroso,, Génesis Alejandra (2023) Deficiencias en el protocolo de atención a mujeres que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13TMPsF(095).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La violencia dentro de una sociedad es algo que ya es considerado una cotidianidad que muchas veces no se puede percibir en una sola dimensión. Esta es vista como una lucha constante que se les da exclusivamente a las autoridades policiales y judiciales. Pero no se percibe como un problema que es de todos los habitantes de la sociedad. (Suárez, 2020) Por lo tanto, la violencia es un problema multifactorial, en la que son las condiciones en las que se genera y los efectos que giran sobre esta (Mazacová, Martínez, Salazar, & Herrera, 2015). Entonces se podría mencionar que la violencia dentro de Guatemala tiene muchas causas y razones de ser, las cuales afectan el diario vivir de los guatemaltecos y guatemaltecas. Ahora bien, la criminalidad es un fenómeno social, así como la violencia, y el criminal es aquella persona que se comporta como tal (Rüther, 2016). La criminalidad es conocida por el conjunto de infracciones o comportamientos que varían con el tiempo y la persona que comete estos actos (CFEC, 2019). Por lo que esto significa que la criminalidad es más bien el acto de delinquir dentro de una sociedad, la cual como se mencionó es parte fundamental de la violencia, es un conjunto que afecta directamente a la sociedad en donde vivimos, en este caso a la sociedad guatemalteca. Entonces, la criminalidad y la violencia van de la mano, y por esa razón es que se escogió esta línea de investigación, ya que el tema del maltrato contra la mujer es algo que afecta el funcionamiento de nuestra primera ayuda y soporte, la familia a la que pertenecemos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Maltrato psicológico ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 22:43
Last Modified: 13 Nov 2023 22:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19620

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview