Protocolos de valuación psicológica forense dirigidos a NNAS víctimas del delito sexual, para psicólogos forenses del MAINA

Caal Ortíz, Helen Elvira (2023) Protocolos de valuación psicológica forense dirigidos a NNAS víctimas del delito sexual, para psicólogos forenses del MAINA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13TMPsF(096).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La línea de investigación utilizada en la presente es Victimología y Agresores, dirigido a los psicólogos forenses, los cuales son requeridos en la intervención para la exploración psicológica de los niños, niñas y adolescentes con sospecha de abuso sexual, la cual está ubicada en el área de violencia y criminalidad, que profundiza en esta línea de investigación debido a que se requiere de la intervención del psicólogo forense ya que a veces, la única prueba existente es el propio testimonio de la víctima, en delitos en los que difícilmente existen pruebas físicas, ni testigos, ni indicadores psicológicos o de conducta que se puedan asociar al hecho de haber sufrido un abuso sexual, ya que estos delitos son perpetuados en la intimidad del hogar o con personas allegadas, donde el agresor tiene la ventaja de ser superior a esta, quien amenaza y manipula para que la víctima guarde silencio,

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Delitos sexuales; víctimas de abuso sexual ; Psicología forense
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2023 22:53
Last Modified: 13 Nov 2023 22:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19621

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview