Guía de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con parálisis cerebral de 0 a 7 años de edad cronológica

Jacobo García,, Clara del Rosario (2014) Guía de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con parálisis cerebral de 0 a 7 años de edad cronológica. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

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Abstract

Brindar al padre de familia una guía práctica para que dentro del hogar estimule el lenguaje e incremente las habilidades del niño; como objetivos específicos se plantearon: proponer al padre de familia una forma sencilla de cómo estimular el lenguaje con objetos accesibles de uso cotidiano dentro del hogar; que el padre conozca el buen uso de las técnicas que se proponen en la guía y así facilitar la accesibilidad de estas técnicas de atención en casa; que el padre sea capaz de identificar como prevenir los problemas de lenguaje; validar la guía práctica a través de la capacitación y conocimiento que el padre adquiera. Surge el interés de elaborar una guía al observar algunas dificultades que se presentan durante el tratamiento a los niños con (parálisis cerebral): al asignarles un horario algunos son constantes otros no, por motivos económicos no logran llevarlos, ya que las familias más afectadas son de escasos recursos y no cuentan con transporte, la orientación que se brinda en la terapia de cómo estimularlos y los cuidados del niño la reciben en algunos casos los encargados, porque los padres trabajan, no pueden asistirlo y esto limita la participación activa del padre en la estimulación. Las Interrogantes que se proyectaron fueron: ¿Por qué los niños con parálisis cerebral presentan problemas de lenguaje? ¿Qué papel juega el padre del niño con parálisis cerebral en la estimulación? ¿Qué herramientas o ejercicios son mayormente efectivos para el desarrollo del lenguaje en los niños con parálisis cerebral? onceptualización de las categorías que se manejaron: Educación es un proceso de aprendizaje y cambio que forma parte de toda la vida del hombre; Educación especial son las intervenciones y apoyos adicionales que un alumno necesita en su proceso educativo; Familia portadora de hijos con necesidades especiales es la que propicia un estilo de vida que potencie y desarrolle a este infante frente a su necesidad especial; Desarrollo humano: son cambios temporales que se operan en la estructura, pensamiento o comportamiento de la persona y que se deben a factores biológicos y ambientales; Si un niño tiene parálisis cerebral significa que el funcionamiento o el desarrollo de una parte de su cerebro no es el normal; Lenguaje se entiende a cualquier procedimiento que sirva para comunicarse; Comunicación y parálisis cerebral: la mayoría de niños con parálisis cerebral pueden oír por lo tanto, escuchan las palabras que se les dice y con el tiempo serán capaces de utilizarlas. Las técnicas utilizadas fueron: la observación dirigida a los pacientes, cuyos resultados podemos mencionar, niños con dificultades para alimentarse, presentaban babeo, falta de uso de una postura funcional, niños con necesidad de expresar verbalmente lo que necesitaban; se llevó a cabo la orientación psicoeducativa a padres: con el propósito de promover la comprensión sobre los temas que se encuentran dentro de la guía; se elaboró una guía de estimulación de lenguaje titulada Diviértete Hablando, para desarrollar e incrementar habilidades según las necesidades que presenta el niño con parálisis cerebral. Características de la muestra se trabajó con un grupo de 15 padres de niños diagnosticados con parálisis cerebral, comprendidos entre las edades de 0 a 7 años, situación socioeconómica de escasos recursos.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Adquisición del lenguaje ; Niños con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia del Lenguaje
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Jul 2024 22:41
Last Modified: 09 Jul 2024 22:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20530

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