Niveles de implicación y efectos psicológicos en padres, madres y tutores de personas Trans al momento de hacer saber su identidad de género en la ciudad de Guatemala

Asteguieta Arévalo, María Renée (2024) Niveles de implicación y efectos psicológicos en padres, madres y tutores de personas Trans al momento de hacer saber su identidad de género en la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
TMPCP (001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Identificar la implicación que tienen los padres, madres y tutores de personas trans desde el momento en que hacen saber su identidad de género y todo el proceso de acompañamiento en las distintas esferas a la que deben enfrentarse dentro de la sociedad guatemalteca.La investigación se basa, principalmente, en la línea de la salud mental, la familia, el género y la identidad, principalmente la dinámica familiar son esferas que resultan base en el desarrollo integral de la persona. En el ámbito de la identidad y el género, este es formado a partir de la sexualidad humana y los aspectos psicosociales de la persona, pues estos se ven afectados por las concepciones e ideas preconcebidas que puedan tenerse al respecto. Concluye que, por medio de la entrevista se puede evidenciar que, si bien la experiencia provoca que los familiares busquen informarse más sobre lo que es la identidad de género y la comunidad LGTBIQ+, existe una falta de acceso y desconocimiento del tema y accesos a la información limitados.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Personas transgénero ; Personas de la diversidad sexual ; Familia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Aug 2024 21:37
Last Modified: 09 Aug 2024 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20643

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview