INTRODUCCIÓN La sistematización de Experiencias es el resultado del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en aldea Guineales, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por la estudiante Katheryn Alexandra Rosario Chuvac Ventura, de la Licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario. El EPS, constituye un espacio donde la estudiante aplica el proceso de intervención profesional en un entorno organizacional apoyando técnica y admirativamente el quehacer desarrollado por la organización de World Vision. Asimismo, promueven a nivel local la formación ciudadana para exigir el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales. Contiene seis apartados: el primero lo constituye la sustentación teórica que orientó el proceso de intervención profesional en la organización. El segundo, aborda la contextualización de la organización, consistiendo en indicar las características generales de World Vision y la proyección que tiene en aldea Guineales. El tercer apartado, describe la experiencia, la forma en que se desarrolló el proceso de intervención en la organización, así como las distintas acciones de acompañamiento realizadas durante el período de la práctica. El cuarto apartado lo constituye, la reflexión crítica sobre el proceso, es decir, las experiencias obtenidas durante la intervención en World Vision y la relación con la sustentación teórica permitiendo orientar la intervención y reformular las acciones ejecutadas.

Semet Tepaz, Milvia Anabella (2024) INTRODUCCIÓN La sistematización de Experiencias es el resultado del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en aldea Guineales, del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por la estudiante Katheryn Alexandra Rosario Chuvac Ventura, de la Licenciatura en Trabajo Social, del Centro Universitario. El EPS, constituye un espacio donde la estudiante aplica el proceso de intervención profesional en un entorno organizacional apoyando técnica y admirativamente el quehacer desarrollado por la organización de World Vision. Asimismo, promueven a nivel local la formación ciudadana para exigir el cumplimiento de los derechos y deberes constitucionales. Contiene seis apartados: el primero lo constituye la sustentación teórica que orientó el proceso de intervención profesional en la organización. El segundo, aborda la contextualización de la organización, consistiendo en indicar las características generales de World Vision y la proyección que tiene en aldea Guineales. El tercer apartado, describe la experiencia, la forma en que se desarrolló el proceso de intervención en la organización, así como las distintas acciones de acompañamiento realizadas durante el período de la práctica. El cuarto apartado lo constituye, la reflexión crítica sobre el proceso, es decir, las experiencias obtenidas durante la intervención en World Vision y la relación con la sustentación teórica permitiendo orientar la intervención y reformular las acciones ejecutadas. Other thesis, USAC.

[img] Archive (Trabajo de graduación)
22 TG(1450)TS Semet Tepaz, Milvia Anabella.pdf - Presentation
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (987kB)

Abstract

INTRODUCCIÓN La sistematización es una forma de ordenamiento de ideas del cúmulo de aprendizajes que dejó la experiencia adquirida en el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-; ejecutado en la Clínica Única o Sección de Violencia Sexual del Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, presentado a Coordinación de Carrera como requisito previo a realizar el Examen Público Profesional para optar el Título de Trabajadora Social en el grado de licenciada. El esquema de desarrollo del contenido del presente informe, está establecido en seis apartados, el primero conformado por la fundamentación teórica del Ejercicio Profesional Supervisado, el cual se basa en la conceptualización, antecedentes y teorías que sustentan el informe, su comprensión, perspectiva de donde se abordó para la interpretación de los resultados. El segundo apartado corresponde al proceso de intervención dando a conocer las distintas acciones ejecutadas, iniciando con la contextualización del escenario de práctica, donde se describe de forma general cada uno de los hallazgos resultado del proceso de la investigación operativa. En el tercer apartado se describe la experiencia del Ejercicio Profesional Supervisado, se narra cada una de las experiencias que se llevaron a cabo en el proceso de intervención en la Clínica Única del Hospital de Mazatenango Suchitepéquez, incluyendo cada una de las actividades que se realizaron, así como los distintos sujetos sociales involucrados, aunado a ello los resultados obtenidos. En el cuarto apartado se da a conocer la reflexión crítica del proceso, se analizan cada uno de los procesos que dejaron aprendizajes fuertes y débiles de la intervención, siendo estos puntos clave para plantear posibles mejoras en intervenciones futuras.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 022 Tg(1450)TS
Uncontrolled Keywords: Violencia sexual, abuso, problemas sociales, promoción social, trabajo social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 04 Feb 2025 01:21
Last Modified: 04 Feb 2025 01:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21113

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview