Alvarado Tzún, Elizabeth (2025) Producción de hongos ostra; Módulos de capacitación educativa para el manejo de residuos sólidos y Guía técnica para la implementación de huertos familiares; realizado en la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Momostenango. Technical Report. Mario Santiago Pérez, Totonicapán.
|
Text
19-2025 EPS-INTER ELIZABETH ALVARADO TZÚN.pdf Download (7MB) |
Abstract
El informe del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- tuvo el objetivo principal Desarrollar procesos de investigación desde las condiciones y posibilidades de los pobladores, determinando las principales potencialidades, necesidades y posibles soluciones, mejorando la calidad de vida, que se llevó a cabo en la oficina de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM- del municipio de Momostenango, Totonicapán durante un transcurso de ocho meses; se utilizaron diversos instrumentos como la observación, entrevistas para la obtención de datos en la comunidad investigada; que permitieron conocer la situación local. Los resultados indican que existen varias privaciones ambientales y alimenticias en el barrio Patzité, por tal razón, se efectuaron tres servicios: el primero fue titulado “Producción de hongos ostras como aporte a la alimentación nutritiva de las familias momostecos”; el segundo se denominó “Módulos de capacitación educativa para el manejo de residuos sólidos”, y el tercero “Guía técnica para establecer huertos familiares para el fortalecimiento de los grupos que atiende la Unidad de Gestión Ambiental Municipal.” Finalmente, se presenta el informe de servicios desarrollados a través de la intervención principal de la epesista de forma directa a treinta mujeres que conforman los dos grupos que atiende la oficina de Unidad de Gestión Ambiental Municipal -UGAM- se priorizaron acciones en el ámbito ambiental relacionado con lo educativo, planificando actividades referentes a la gestión integral de residuos sólidos y la implementación de huertos familiares, para que el aporte de la estudiante en el proceso del EPS tenga un impacto significativo.
| Item Type: | Monograph (Technical Report) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Momostenango, Totonicapán. Unidad de Gestión Ambiental Municipal. Hongos ostra.Manejo de residuos sólidos. Huertos familiares. EPS, diagnóstico y servicios. |
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.37 Salud (Higiene), dieta, alimentos, nutrición 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación |
| Divisions: | 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad |
| Depositing User: | Lic. Mario Santiago Perez |
| Date Deposited: | 19 Feb 2026 23:11 |
| Last Modified: | 19 Feb 2026 23:11 |
| URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/21708 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |


