“Investigación de mercado para la producción y comercialización de pollo de engorde, en el área urbana de los municipios de: Patulul, Chicacao, Pueblo Nuevo, Cuyotenango y Mazatenango, Suchitepéquez.”

Rosales Figueroa, Juan Israel (2016) “Investigación de mercado para la producción y comercialización de pollo de engorde, en el área urbana de los municipios de: Patulul, Chicacao, Pueblo Nuevo, Cuyotenango y Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS JUAN ROSALES OCTUBRE 2016 .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN EJECUTIVO Las empresas avícolas, especialmente las dedicadas a la producción y comercialización de pollo de engorde, a nivel nacional se han incrementado últimamente, debido a la demanda que tiene el consumo de pollo, el cual constituye uno de los alimentos esenciales en la dieta de los guatemaltecos. La Agropecuaria Santa Ana tiene cuarenta años de dedicarse a la producción y comercialización de pollo de engorde, en una forma tradicional, ya que sus instalaciones son sencillas pero funcionales. Ha tenido un crecimiento no muy significativo comparado con la competencia como lo son: Pollo Rey, Pio Lindo y Palo Alto, las cuales utilizan tecnología más avanzada. A través de la investigación de mercado, se obtuvo información de la producción de pollo de engorde, así como de los diferentes productores que realizan dicha actividad, en cinco municipios del departamento de Suchitepéquez, obteniendo datos que deben tomarse en cuenta para la planificación estratégica y así lograr un mayor posicionamiento en el mercado. Se comprobó que para mejorar la producción es necesario implementar tecnología que permita reducir la temperatura corporal de los pollos de engorde, porque a través de la misma se disminuye la mortalidad en las diferentes etapas de crecimiento. La clave para lograr el éxito empresarial, es tener una participación activa en el mercado, conociendo las necesidades de los consumidores, que son los que dan la pauta para definir lo que se va a vender, a quienes, y así como, donde y como se hará. Toda empresa debe conocer el mercado donde se desenvuelve.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 T(733)Emp
Uncontrolled Keywords: Pollo de engorde, Oferta; Estrategias; Agropecuarias; Pollo de granja; Consumidores, Mercados municipales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 310 Colecciones de estadística general > 319 Estadísticas generales de otras áreas
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Administración de Empresas
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 01 Mar 2018 00:29
Last Modified: 01 Mar 2018 00:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6061

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview