Donis Ortíz, Adriana Alejandra (2016) Adaptación psicosocial de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T 13 (2985).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo estimular y orientar una adecuada salud mental, identificando los factores de riesgo que influyen en la adaptación psicosocial y la relación que existe con los patrones de crianza y la diversidad cultural. El estudio se realizó con una población de 23 estudiantes internos en la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-, ubicada en la Finca Bárcenas del municipio de Villa Nueva, de junio a julio de 2014. Para recopilar información se utilizaron las técnicas y herramientas siguientes: observación, entrevistas individuales y/o grupales, pruebas psicométricas, grupos focales, psicodrama y espacios de expresión libre. Se realizó un programa integral de prevención de salud mental para sensibilizar a los participantes, sobre la importancia de una adecuada adaptación a su entorno. La participación en las diferentes actividades permitió que los estudiantes se adaptaran mejor a situaciones sociales complejas, demostraron ser capaces de resolver problemas psicosociales adaptativos de manera satisfactoria lo que fue comprobado por medio de una autoevaluación.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Salud Mental ; Jóvenes |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 14 Mar 2017 22:26 |
Last Modified: | 06 Aug 2019 19:41 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6662 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |