Criterios para la atención del proceso de aprendizaje de estudiantes con cuadro de dislexia en las escuelas del nivel primario

Portillo Mazariegos, Olinda Marilin (2017) Criterios para la atención del proceso de aprendizaje de estudiantes con cuadro de dislexia en las escuelas del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
olinda tesis.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La presente investigación abordó el problema que los niños con cuadro de dislexia afrontan en el sistema educativo mediante el estudio de la metodología utilizada por los docentes, para ello se realizó un estudio de casos en las escuelas de nivel primario en Mazatenango. Se partió de la hipótesis de trabajo que afirmaba que “Los criterios utilizados para el diagnóstico psicopedagógico del trastorno de la dislexia en los estudiantes de los centros educativos de Mazatenango, afectan el proceso de aprendizaje de los mismos, acentuándose los casos de repitencia, ausentismo, deserción y abandono escolar empeorando su condición disléxica” El enfoque metódico del presente estudio fue de carácter cualitativo, por lo que se procedió en primera instancia a efectuar una amplia revisión de la teoría científica sobre la dislexia, con el fin de analizar los casos estudiados mediante, la revisión de protocolos, entrevistas y análisis anecdóticos de los individuos investigados. Entre los hallazgos encontrados destacan el hecho de que los niños disléxicos de las escuelas de nivel primario, afrontan poca comprensión de su problema por parte de los profesores por lo que se ven sometidos a un sistema de aprendizaje que no los atiende técnicamente, lo cual les crea inestabilidad emocional acoso, inadaptación, repitencia y ausentismo escolar. La investigación concluye que la utilización adecuada de la metodología, concientización y especialización de los educadores y, la participación profesional de un psicopedagogo en cada centro educativo, propiciará la atención técnica del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes disléxicos mejorando su proceso de aprendizaje de forma individualizada, dentro del sistema educativo nacional. SUMMARY The present study addressed the problem that dyslexic children face in the educational system through the study of the methodology used by the teachers. A case study was carried out in primary schools in Mazatenango. It was based on the hypothesis of work that affirmed that "The criteria used for the psicopedagógico diagnosis of the dyslexia disorder in the students of the educational centers of Mazatenango, affect the learning process of the same, accentuating the cases of repetition, absenteeism, desertion and school dropout worsening their dyslexic condition". The methodological approach of the present study was qualitative, so it was firstly conducted to carry out a comprehensive review of the scientific theory on dyslexia, in order to analyze the cases studied through the review of protocols, interviews and analysis anecdotal of the investigated individuals. Among the findings are the fact that dyslexic children in primary schools face little understanding of their problem by teachers, so they are subjected to a learning system that does not attend them technically, which creates emotional instability, harassment, maladaptation, repetition and truancy. The research concludes that the adequate use of methodology, awareness and specialization of educators and the professional participation of a psychopedagogue in each educational center, will provide technical attention to the development of learning of dyslexic students improving their learning process in an individualized way, within the national educational system.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(806)Psico
Uncontrolled Keywords: Profesionales en la educación escolar, dislexia,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Psicopedagogía
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 13 Mar 2018 20:52
Last Modified: 13 Mar 2018 20:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7977

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview