Identidad universitaria del estudiante de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortéz Gómez, Jorge Marvin and Barrientos Núñez, Cecilia Edith (2018) Identidad universitaria del estudiante de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3170).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Caracteriza la identidad universitaria en los estudiantes de la facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala ubicada en la zona 12, Ciudad Capital. Identifica las características sociodemográficas que poseen los estudiantes. Describe los factores que determinan la identidad universitaria. Establece los símbolos y tradiciones con que se identifican a los estudiantes como san carlistas. Determina el ámbito del quehacer universitario de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas, que identifican como aspectos distintivos de la USAC. La muestra estuvo integrada por 100 estudiantes de cada una de las facultades. La técnica de muestreo que se utilizó fue, intencionada no probabilística. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación, cuestionario, Escala tipo de Likert y grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron son: un cuestionario; el cual detectó el grado de identidad de los estudiantes, grupos focales y la observación que se utilizó como una técnica con el fin de obtener, recolectar y corroborar datos. Analiza los resultados y concluye que, La mayoría de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencias Económicas, se identifican con los símbolos significativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre los cuales predominan; la chalana y el escudo, asimismo, las tradiciones más nombradas fueron la huelga de todos los dolores y los bautizos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Identidad ; Educación Superior
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2018 18:31
Last Modified: 01 Aug 2019 23:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10088

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview