Factores que intervienen en el bienestar emocional de las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta externa del Hospital Maternidad Periférica Primero de Julio.

Maeda Hernández, Juan Carlos (2018) Factores que intervienen en el bienestar emocional de las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta externa del Hospital Maternidad Periférica Primero de Julio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3185).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los principales factores psicosociales que intervienen en el bienestar emocional de las adolescentes embarazadas, que asisten a la Consulta Externa del “Hospital Maternidad Periférica Primero de Julio”. Ubicado en la 5ta. Avenida “E” 13-76 zona 5 de Mixco. La investigación se realizó durante el año 2015. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo integrada por veinte pacientes adolescentes, comprendidas en edades de 13 a 18 años. Para recolectar información que se utilizaron las técnicas siguientes: la observación directa, la entrevista y talleres psicoeducativos. La técnica de análisis de información que se utilizó fue, el análisis de contenido y la triangulación de datos y posterior se evaluó y sistematizó los datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación directa, guía de observación directa, cuestionario y hoja de evaluación general. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las adolescentes no reconocen las implicaciones y la responsabilidad que conlleva un embarazo. Los factores emocionales que influyen en el bienestar de las adolescentes embarazadas son: el estrés, el miedo, la inseguridad. Recomienda al Hospital “Maternidad Periférica Primero de Julio”, socializar la propuesta dirigida a mujeres adolescentes embarazadas que asisten a Consulta Externa, y trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Embarazos ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Sep 2018 21:17
Last Modified: 02 Aug 2019 17:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10130

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview