Relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 13 a 16 años del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria ubicada en Ciudad Peronia.

Relec Benito, Elideth Yuvissa and Ramírez Contreras, Gladis Natalia (2018) Relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 13 a 16 años del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria ubicada en Ciudad Peronia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3197).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los factores psicosociales que contribuyen al inicio de las relaciones sexuales prematuras, en las adolescentes del Instituto de Educación Básica Telesecundaria. Describe las consecuencias psicológicas, familiares y educativas que se derivan de las relaciones sexuales prematuras. Determina la metodología que utiliza el instituto para informar a las adolescentes sobre el tema de sexualidad. Concientiza a las adolescentes acerca de los conflictos psicológicos, familiares, sociales y educativos que se derivan del inicio prematuro de las relaciones sexuales. Implementa la prevención enfocada en educación sexual La investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria, ubicado en Ciudad Peronia, municipio de Villa Nueva, ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta 824. La muestra estuvo conformada por cincuenta alumnas de nivel básico, comprendidas en edades de 13 a 18 años. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo intencional. Para recopilar datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación directa, entrevista y programa psicoeducativo de sexualidad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación, guía de entrevista y encuesta. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el estudio permitió evidenciar que los factores que determinan que las adolescentes inicien relaciones sexuales prematuras son: el abandono de alguno de los padres, educación sexual insuficiente, falta de comunicación entre padres e hijas, pobreza, emigración, influencia de los medios de comunicación. Los factores afectan las relaciones familiares, académicas y sociales de las adolescentes, aumentando la posibilidad de un embarazo no deseado durante la adolescencia e impulsa que a futuro se repita el modelo de conductas en los hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescentes ; Educación Sexual
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2018 21:36
Last Modified: 02 Aug 2019 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10146

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview