Determinación de la sostenibilidad de los medios de vida de las familias de la comunidad el durazno, municipio de Chiquimula, Guatemala, 2017

Monroy Barraza, Adolfo Baldemar (2018) Determinación de la sostenibilidad de los medios de vida de las familias de la comunidad el durazno, municipio de Chiquimula, Guatemala, 2017. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 MDRCC T-3196-2616-Monroy.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio tiene como propósito fundamental, determinar la sostenibilidad de los medios de vida de las familias de la comunidad El durazno, del municipio de Chiquimula. Comunidad situada en la parte alta de la cabecera departamental, con una altitud de 1,702 msnm en promedio, en un clima predominantemente frío. Es de fácil acceso por carretera que dista a 25 kilómetros de la cabecera municipal y departamental; con una longitud de 13 kilómetros de asfalto y 12 kilómetros de terracería transitable en todo tiempo. La comunidad de El Durazno tiene una población de 342 personas las cuales conforman 57 hogares, cuenta con una topografía inclinada, con suelos francos, y una precipitación pluvial entre 1,100 a 1,300 mm anuales; y una temperatura media anual de 24 grados centígrados. La época lluviosa inicia en mayo y finaliza en noviembre, reportándose la mayor precipitación en agosto y septiembre. Se determinó que el capital predominante es el físico, ya que la mayoría posee producción de traspatio, siendo el eje económico principal en lo económico y como fuente principal en producción de bienes alimenticios para la familia. Aunque las parcelas no cuenten con infraestructura productiva acorde a grandes producciones, se puede indicar que al menos tienen sistemas agroforestales, curvas a nivel y algunos pozos de infiltración que mejoran la productividad familiar. Se identificó como principal estrategia el motivar a la organización comunitaria, para que puedan recibir beneficios de instancias gubernamentales y no gubernamentales que fortalezcan significativamente los capitales financiero y humano, que son principales pilares para iniciar una conversión positiva en la comunidad y mejorar este capital tan importante que va de la mano con la seguridad alimentaria y financiera.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Medio ambiente ; Desarrollo sostenible ; Calidad de vida Sostenibilidad ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 18 Oct 2018 18:27
Last Modified: 18 Oct 2018 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10400

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview