Construcción metodológica del eje de Docencia-inciso 2y 4- de las políticas de atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Política.

Álvarez García, Gabriela (2017) Construcción metodológica del eje de Docencia-inciso 2y 4- de las políticas de atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Política. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMASD(007).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Propuesta metodológica para operativizar el eje de docencia en sus incisos 2 y 4, de las Políticas de atención a la población con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tomando como base para su construcción, la experiencia de los docentes como la vivencia de los estudiantes con discapacidad. Analiza los diversos factores que propician tanto prácticas incluyentes como excluyentes hacia estudiantes con discapacidad, y busca visibilizar la necesidad de construir la vivencia diaria, desde la perspectiva de los actores implicados: estudiantes y docentes, con el objetivo de tener claridad en el panorama, para que surjan propuestas contextualizadas y apegadas a la realidad guatemalteca. Se desarrollaron dos instrumentos ―dirigidos a docentes y a estudiantes con discapacidad―que giraron en torno a los tres momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje: planificación, ejecución y evaluación, con el objetivo de profundizar en los elementos que están implícitos dentro de dicho proceso y así, determinar factores que subyacen a diversas acciones hacia estudiantes con discapacidad visual, auditiva y física en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Presenta la Matriz del Marco Lógico del Proyecto que busca establecer la ruta de la propuesta que es el resultado del trabajo realizado, así como el cronograma y el presupuesto que permitirá que se operativice

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes con Discapacidad ; Docencia Universitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 18:28
Last Modified: 20 Nov 2023 21:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10424

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview