La salud mental como alternativa de intervención psicosocial en niños escolarizados para prevenir el fenómeno de la violencia en el Centro de Salud Mental Comunitario La Alameda, Chimaltenango.

Ardón Aldana, Gladys Elizabeth and Ortíz Ochoa, Fredy Alexander (2018) La salud mental como alternativa de intervención psicosocial en niños escolarizados para prevenir el fenómeno de la violencia en el Centro de Salud Mental Comunitario La Alameda, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3219).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementa un modelo de intervención que promueva la salud mental y la cultura de paz: “Programa Mi Territorio sin Violencia”. Identifica a través de las niñas y niños los problemas de violencia que viven en su comunidad. Propicia actividades de comunicación social para que la niñez promueva la salud mental y la no violencia. Para realizar esta investigación se tomó como base el programa “Mi Territorio sin Violencia”, que es un modelo de intervención psicosocial, desarrollado por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM). La investigación se fundamentó en la teoría del constructivismo de Lev Vigotsky. La muestra estuvo integrada por 50 niños y niñas escolarizados de nivel primario que participan en las actividades del Centro de Salud Mental Comunitario, La Alameda, Chimaltenango. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación participante, grupos focales y FODA. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación participante, cuestionario, guía de grupo focal y matriz FODA. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños y niñas tienen la capacidad cognitiva para identificar el fenómeno de la violencia y las diferentes formas en la que se presenta. Demostraron que a través de las técnicas de educación popular y el aprendizaje, los niños y niñas pueden aprender que la violencia es prevenible, que la salud mental así como la cultura de paz ayuda a que sean agentes de cambio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Salud Mental ; Psicología Social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2018 16:44
Last Modified: 01 Aug 2019 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10495

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview