Olvidándome de mi mismo: niveles de ansiedad en pacientes que presentan síntomas asociados con el Síndrome Diógenes, residentes en el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en 3a. Ave. 7-40, zona 1.

Gil Rivas, Lesbia Noelia and Polillo Cornejo, Tierna Coreta Siboney (2012) Olvidándome de mi mismo: niveles de ansiedad en pacientes que presentan síntomas asociados con el Síndrome Diógenes, residentes en el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en 3a. Ave. 7-40, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2194).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los niveles de ansiedad que manifiestan los adultos mayores que presentan síntomas asociados con el “Síndrome de Diógenes”. La investigación se realizó en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en 3ª Ave. 7-40, zona 1 de la ciudad de Guatemala. La población estudiada fue de 10 adultos mayores, referidos por presentar sintomatología asociada al Síndrome de Diógenes. El trabajo de campo se desarrolló durante los meses de mayo y junio del año 2012. La recopilación de datos se realizó mediante las técnicas siguientes: se aplicó el Test de Medición de Ansiedad de William K. Zung, observación del comportamiento, entrevista a los adultos mayores y entrevistas al personal que los cuida y a familiares. Se realizaron visitas domiciliares para conocer el entorno en el que se desenvuelve el adulto mayor y los factores que pudieran coadyuvar en los síntomas presentados. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, al final de la vida debido a los problemas de salud se incrementa el aislamiento social. El poco apoyo económico es un cambio importante que conlleva la pérdida de ingresos, parte de la identidad personal asociada a la profesión, pérdida de relaciones sociales y el cambio de hábitos diarios como horarios, ocupaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Asistencia a la vejez ; Ansiedad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2018 22:27
Last Modified: 20 Aug 2019 18:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10742

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview