La disciplina y el reclutamiento militar como modificadores de la conducta y la salud mental de los soldados de 18 a 25 años de la fuerza aérea del Ejercito de Guatemala

Menéndez Suriano, Carol Elizabeth (2012) La disciplina y el reclutamiento militar como modificadores de la conducta y la salud mental de los soldados de 18 a 25 años de la fuerza aérea del Ejercito de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2200).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Da a conocer la incidencia de la disciplina y el entrenamiento militar en los soldados de tropa de 18 a 25 años, de la Fuerza Aérea del Ejército de Guatemala, ubicada en la Avenida Hincapié 10-98 zona 13 ciudad de Guatemala. La corriente psicológica que fundamentó la investigación fue el Conductismo, esta corriente defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable de la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta, que influyen de manera activa en el comportamiento humano. La muestra estuvo representada por 30 soldados, 15 de reciente ingreso y 15 con 24 meses de servicio cumplidos. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: la observación, cuestionario, test proyectivo del árbol y el inventario multifacético de la personalidad MMPI. Analiza e interpreta resultados y concluye que, se confirmó que la disciplina y el entrenamiento militar inciden en la conducta y la salud mental de los soldados. Como primer punto se constató que la mayoría de la población procedía del departamento de Cobán Baja Verapaz, siendo una población de un mismo lugar de origen, tienen características en común en su conducta debido que son de un mismo contexto sociocultural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Militares - Conducta (Psicología); Salud mental
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Nov 2018 21:10
Last Modified: 21 Aug 2019 17:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10770

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview