Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la sección de rumiantes, área caprina, de la granja pecuaria de la carrera de Zootecnia del Centro Universitario del Norte

Leal de la Cruz, Faviola Lucrecia (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la sección de rumiantes, área caprina, de la granja pecuaria de la carrera de Zootecnia del Centro Universitario del Norte. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
PPSZ-147.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La práctica profesional supervisada se realizó como parte del pensum de estudio de la carrera Técnico en Producción Pecuaria, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la Carrera de Zootecnia, esta se llevó a cabo en la sección caprina del área de rumiantes de la Granja experimental de la Carrera de Zootecnia del Centro Universitario del Norte, Cobán Alta Verapaz, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2 012. Como parte del programa de la práctica profesional mediante un diagnóstico de la unidad de práctica, jerarquización, priorización de problemas y un plan de trabajo, se realizó la construcción de un aprisco, implementación de registros productivos y reproductivos de la especie caprina, identificación de los animales, elaboración de un plan profiláctico, desbastado de pezuñas, adquisición de materiales y equipo de limpieza para el área de caprinos y actividades de extensión y servicio. Al finalizar la práctica se logró darle solución parcial y total a diferentes problemas encontrados, con la construcción del aprisco, los caprinos se les dejo en confinamiento con ello se mejor el manejo de los mismos para el momento de suministrar el forraje y alimento balanceado, con el desbastado de pezuñas se logró detener el crecimiento anormal de las mismas ya que los caprinos se encuentran en confinamiento. Con la implementación y aplicación de un plan profiláctico en la unidad de práctica se redujo la proliferación de microorganismos patógenos, los cuales reducen su potencial productivo y reproductivo ya que afectan directamente la salud de los caprinos. v Además de forma paralela durante la práctica se realizaron actividades de extensión y servicio en la aldea de Panquix, San Cristobal Verapaz la cual consistió en desparasitación y aplicación de hierro a las cabras (Capra hircus) que se encuentran en dicha comunidad. Se ejecutó el trabajo de investigación denominada “Evaluación de la preferencia de la longaniza criolla, elaborada de diferentes tipos de carne,” la cual se realizó dentro de las instalaciones del Centro Universitario del Norte. Para lo cual se procedió a la degustación del embutido antes mencionado, tomando en cuenta una muestra de población de 100 personas encuestadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Zootecnia - CUNOR ; Área Caprina ; Granja Pecuaria ; CUNOR
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: > Técnico en Producción Pecuaria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 29 Nov 2018 02:08
Last Modified: 29 Nov 2018 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10874

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview