El conocimiento que tienen las adolescentes femeninas de 12 a 19 años de edad para afrontar un embarazo a temprana edad en el Centro de Salud, Maternidad Periférica 1o de Julio, Ciudad de Guatemala, durante 2012.

De Florán Rodríguez, Elizabeth Alejandra and De Florán Rodríguez, Estalín Benjamín (2012) El conocimiento que tienen las adolescentes femeninas de 12 a 19 años de edad para afrontar un embarazo a temprana edad en el Centro de Salud, Maternidad Periférica 1o de Julio, Ciudad de Guatemala, durante 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2301).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aporta conocimientos a las adolescentes femeninas que asisten al Centro de Salud, Maternidad Periférica de la colonia 1ro de Julio de la ciudad de Guatemala. Determina la importancia de promover la educación sexual para evitar embarazos a temprana edad. La investigación se realizó durante el año 2012. La muestra estuvo representada por 30 adolescentes femeninas, comprendidas entre los 12 – 19 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes Técnicas: entrevistas estructuradas, un programa donde se aplicó un cuestionario, y la evaluación del taller. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las adolescentes se convierten en madres a temprana edad, aunque no lo desean, debido a la falta orientación o información inadecuada que reciben sobre educación sexual. Recomienda, para ayudar a las adolescentes a evitar los embarazos no planificados, se necesita aumentar los niveles de orientación e información sobre educación sexual e implementar estrategias educativas para las adolescentes, tanto en el sistema educativo como sistema escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Embarazos - Adolescentes ; Educación sexual para jóvenes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Feb 2019 17:55
Last Modified: 05 Feb 2019 17:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11212

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview