Análisis sobre la conducta de los niños institucionalizados de 7 a 10 años, que fueron abandonados durante la primera infancia.

Castillo Castañeda, Claudia Carolina and Orellana Portillo, Ana Lucía (2011) Análisis sobre la conducta de los niños institucionalizados de 7 a 10 años, que fueron abandonados durante la primera infancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1840).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analizar cómo influye el abandono de los padres y la institucionalización en la conducta de los niños hacia sí mismos, hacia sus pares y hacia las autoridades. La investigación se realizó en el Hogar Solidario Virgen de la Esperanza, ubicada en la Aldea el Platanar, Finca San Antonio, San José Pínula Km 18 carretera a El Salvador. La muestra estuvo representada por 25 niños comprendidos en edades de 7 a 10 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatoria simple. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista para facilitadores y niñeras, grupos focales, observación directa y participativa y pruebas proyectivas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños institucionalizados se les dificulta crear relaciones íntimas satisfactorias debido a que la figura materna fue sustituida por la asignada por las autoridades, por lo que crearon un vínculo de apego evasivo, lo que provoca que tengan poca confianza para ser ayudados y queridos. Son inseguros hacia los demás, manifiestan miedo a la intimidad y prefieren mantenerse aislados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Instituciones de cuidados infantiles ; Conducta infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Feb 2019 16:39
Last Modified: 22 Aug 2019 18:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11336

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview