Programa para estimular el cociente o inteligencia emocional en niños de 10 a 13 años de edad cronológicas.

Tejeda López, Ayleen Damaris and Rodríguez Cuevas, Ligia Teresa (2011) Programa para estimular el cociente o inteligencia emocional en niños de 10 a 13 años de edad cronológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1854).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Aplica un Programa de estimulación de la Inteligencia Emocional en niños de 10 a 13 años para aumentar significativamente la autoestima. El estudio se realizó en el Colegio Colonial Bilingüe, ubicado en Antigua Guatemala, con niños de quinto y sexto primaria, jornada matutina. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Pre-test y Post-test. El test que se utilizó fue validado con las bases del test de Sacks, y adaptado a las competencias que desarrolla la Inteligencia Emocional. Se realizaron actividades para potenciar la autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y destrezas para elevar su aptitud social y emocional. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la aplicación del Programa de estimulación de la Inteligencia Emocional, aumentó en los niños significativamente la autoestima. La forma ideal de desarrollar la Inteligencia Emocional es mediante la crianza en el hogar. Los niños con una Inteligencia Emocional alta aprenden mejor, tienen menos problemas de conducta, se sienten mejor con sigo mismos, tienen mayor facilidad de resistir las presiones de sus compañeros, son menos violentos y tienen más empatía.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia ; Psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Feb 2019 22:45
Last Modified: 29 Jul 2022 15:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11364

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview