Estructuras de un programa de ayuda psicoterapéutica para las niñas acogidas en el Hogar de la Niña Santa Rosa de Lima de Cuilapa, Santa Rosa.

Rosales Aldana, Nestor Eduardo (2011) Estructuras de un programa de ayuda psicoterapéutica para las niñas acogidas en el Hogar de la Niña Santa Rosa de Lima de Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1879).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Estructura de un programa psicoterapéutico se llevó a cabo en el Hogar de la Niña Santa Rosa de Lima, ubicado en el lugar denominado El Boquerón, kilómetro 65 de la carretera que conduce a El Salvador, en jurisdicción de Cuilapa, cabecera del departamento de Santa Rosa. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo por conveniencia y estuvo representada por 24 niñas, comprendidas entre los diez y los catorce años de edad, que cursaban cuarto, quinto y sexto grado de primaria, en el período de mayo a diciembre de dos mil diez. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: test proyectivos y los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista psicológica, observación y el test de la figura humana de Karen Machover. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las niñas que acogidas por el hogar, por el hecho de permanecer la mayor parte del tiempo en el recinto cerrado, fuera del contacto con su medio social y cultural, pierden habilidades que contribuyen a sobrevivir de manera adecuada en el contexto al que pertenecen. Recomienda que se brinde a las niñas la oportunidad de convivir con comunidades cercanas al hogar, para que adquieran las habilidades que les permitirán desenvolverse en ambientes sociales que no están administrados formalmente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños abandonados ; Psicoterapia infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2019 17:58
Last Modified: 30 Aug 2019 17:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11419

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview