La representación mental de la violencia social en niños de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI.

Cruz Mendoza, Aura Judith and Zet Ramírez, Concepción Guadalupe (2011) La representación mental de la violencia social en niños de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1885).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (913kB) | Preview

Abstract

Explora la representación mental sobre la realidad de violencia en los niños asistentes a la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Identifica los procesos mentales implícitos en la adquisición del aprendizaje en los niños sobre la realidad de violencia. Describe la percepción que el niño posee sobre su comunidad, aplicando los juicios morales en relación al contexto en que se desarrolla. La investigación se realizó en la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI, ubicada en la Colonia Carolingia Zona 6 de Mixco. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y estuvo integrada por 30 niños comprendidos entre los 7 a 13 años de edad. L recopilación de información se realizó por medio de las técnicas de: investigación bibliográfica, observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista y guía de observación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños de la ADECI han construido la representación mental de la violencia de acuerdo al entorno en el que se han desarrollado, la familia, la iglesia, la comunidad, y en este caso la Colonia Carolingia ha jugado un papel importante en la construcción de dicha representación, haciendo de la violencia un estilo de vida con la que han aprendido a vivir.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología cognoscitiva ; Violencia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Feb 2019 20:35
Last Modified: 22 Aug 2019 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11431

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview