El liderazgo y su incidencia en el proceso de administración escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez.

Hernández Hernández,, Marcela (2014) El liderazgo y su incidencia en el proceso de administración escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tes(588)Ad.Ed Hernández, Marcela.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Es importante destacar que el Liderazgo es usualmente concebido como una capacidad y un proceso: una capacidad innata o adquirible, de convocar a un colectivo para cambiar el estado de las cosas y un proceso, mediante el cual, se inspira, motiva y enseña a un grupo de personas o seguidores, a transformar una determinada realidad, bajo la guía o tutela de un líder. Asimismo, el liderazgo es entendido como la capacidad de influir sobre un grupo de personas, a fin de encauzarlos hacia el logro de sus metas. Es la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, evaluar e influir en una o varias personas, haciendo que éstas modifiquen sus conductas. En otras palabras, el liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. Con base a lo expuesto, puede aseverarse que el liderazgo juega un papel preponderante en el desarrollo de las organizaciones y más aún, en lo que atañe a las instituciones educativas, puesto que no puede soslayarse que tiene una amplia incidencia en el proceso de administración escolar, por cuanto su efectiva concreción permite mejorar los niveles de comunicación, las relaciones interpersonales, promoción del trabajo en equipo y así también, la concreción de un buen clima organizacional entre el personal administrativo y docente de las instituciones escolares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación ; Trabajo en equipo ; Gestión administrativa ; Relaciones interpersonales ; Talleres ; Capacitación ; Ineb´s ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 15 Jul 2015 01:37
Last Modified: 24 Jul 2015 01:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1151

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview