Programa ludoterapéutico para internos en el Hogar de Protección y Abrigo "Miguel Magone" 2011.

Valenzuela Godoy, Edgar Rodrigo (2011) Programa ludoterapéutico para internos en el Hogar de Protección y Abrigo "Miguel Magone" 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1925).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (847kB) | Preview

Abstract

Programa ludo terapéutico para internos en el Hogar de Protección y Abrigo “Miguel Magone”. La investigación se realizó en la casa de protección y abrigo Miguel Magone, ubicada en la 21 avenida 12-85, Aldea El Aguacate, zona 9 de Mixco, Ciudad Satélite, durante dos meses. La muestra estuvo representada por 37 niños y adolescentes de género masculino, comprendidos entre 9 a 14 años de edad. Se realizaron más de 20 actividades lúdicas, enfocadas al tratamiento de algunas alteraciones emocionales y conductuales producidas por la situación de abandono. Las alteraciones conductuales se detectaron a través de un proceso de evaluación psicológica. Para recolectar datos se utilizaron técnicas como: la observación participativa, diario de campo, cuestionario inicial y una hoja de registros de observaciones realizadas. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las relaciones familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo psicosocial del individuo. Cuando se interrumpe de forma abrupta, causa alteraciones emocionales y conductuales que son difíciles de restablecer. El afecto, juega un papel importante en el bienestar psíquico del individuo, ya que al recibir atención, reconocimiento y apoyo, cambia de manera positiva la actitud hacia los otros. El juego es de gran valor para el desarrollo emocional, social y cognoscitivo del infante. Por medio del juego se permite al individuo expresarse y actuar sin algún tipo de barrera o sumisión. Es la manera más natural de experimentarse su Yo. Al observar al menor jugando, permite recabar información desde un ambiente más natural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños abandonados - Aspectos psicológicos , Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2019 20:24
Last Modified: 30 Aug 2019 19:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11519

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview